Compartimos a continuación el instructivo de liquidación de haberes del personal docente de las universidades nacionales que muestra los aumentos que debemos percibir desde el mes de abril hasta diciembre, correspondiente a la paritaria salarial 2021.

Ver instructivo completo

 

¿CÓMO LEER ESTE INSTRUCTIVO?

El primer aumento es retroactivo al mes de abril y corresponde a un 8% integrado al sueldo básico (remunerativo, porque se le realizan los descuentos de ley, y bonificable, porque se aplican los porcentuales de antigüedad).

El aumento siguiente se efectivizará con los sueldos del mes de junio (a cobrar en julio) y contabiliza un 6% de incremento. Todos los porcentajes de la paritaria 2021 se calculan tomando como base el salario del mes de marzo del corriente año. Pueden verse en el punto a)“Actualización de la escala salarial”.

 

GARANTÍA SALARIAL

Nuevos montos remunerativos no bonificables correspondientes a la Garantía Salarial Docente por cargo, retroactivos a marzo 2021. Esto significa que a partir de marzo de 2021 tenemos un sueldo mínimo garantizado remunerativo de acuerdo al cuadro presentado en el punto b)“Garantía salarial” del Instructivo.

  • Dedicación Simple: $ 19.136.- Este valor lo perciben JTP con una antigüedad docente menor a 7 años y Ayudantes de 1ra. con una antigüedad docente menor a 17 años.
  • Dedicación Semiexclusiva: $ 38.272,00.- Este valor lo perciben JTP con una antigüedad docente menor a 7 años y Ayudantes de 1ra. con una antigüedad docente menor a 17 años.
  • Dedicación Exclusiva: $ 76.544,00.- Este valor lo perciben JTP con una antigüedad docente menor a 7 años y Ayudantes de 1ra. con una antigüedad docente menor a 17 años.

 

PREUNIVERSITARIOS

Para los cargos de Preceptor/a y Bibliotecario/a (con sus correspondientes sub jefaturas y jefaturas), al incremento del 8% del mes de abril 2021 se adiciona un 5% o 7%, quedando consolidados incrementos del 13,40% o 15,60% respectivamente. Todos los montos son retroactivos al mes de abril.

Con el mismo criterio aplicado desde hace años a la docencia universitaria; desde el mes de abril del corriente se le reconoce a toda la docencia preuniversitaria, con una antigüedad menor a 5 años, una bonificación por antigüedad equivalente al 20%.

Horas cátedra nivel medio: $ 38.272,00. Este valor lo perciben docentes con una antigüedad docente menor a 2 años, con 15 horas cátedra nivel medio o 12 de nivel terciario y sus correspondientes proporcionalidades.

 

ACLARACIONES

El próximo incremento de la garantía salarial será en conjunto con los sueldos del mes de julio (a percibir en agosto). No obstante, a pesar de los reclamos interpuestos por nuestro sindicato, en la Universidad Nacional del Nordeste aún no se pagó lo correspondiente a la garantía salarial que debió liquidarse con el sueldo de abril. Por lo tanto, quienes estén en las condiciones de cobrarla, deberán percibir aumentos retroactivos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo.

Por otra parte, la SUMA FIJA correspondiente al “bono por conectividad” es un monto no remunerativo ni bonificable de $ 1.000 por docente (con independencia de cantidad de cargos y/u horas de labor), a percibir desde marzo hasta diciembre de 2021.

Share This