La pandemia del coronavirus ha puesto en crisis sanitaria, humanitaria, social y econ贸mica al mundo y a nuestro pa铆s. Las consecuencias inmediatas por la infecci贸n masiva son muy graves, con decenas de miles de muertos, en particular en aquellos pa铆ses cuyos gobiernos han privilegiado la econom铆a – asociados a los intereses de los grupos econ贸micos concentrados- por encima de la salud de la poblaci贸n.
Esta es la tensi贸n y disputa que recorre el mundo y tambi茅n nuestro pa铆s.
La inevitable cuarentena es un gran esfuerzo del conjunto del pueblo para frenar los efectos del contagio de la pandemia. En este escenario, es necesario privilegiar la emergencia sanitaria por el COVID-19, tambi茅n enfermedades preexistentes como el dengue y sarampi贸n que recrudecen en varias provincias argentinas. Todos los recursos del Estado deben ser puestos en funci贸n de cuidar vida y la salud del pueblo. Pero las desigualdades sociales, el hambre, una desocupaci贸n de casi el 9% en el cuarto trimestre de 2019, la pobreza de casi el 40% de la poblaci贸n que nos dejaron, exige en particular atender la emergencia sanitaria y social de gran parte de la poblaci贸n cuyas condiciones de aislamiento o de cuarentena son extremadamente dif铆ciles.
A su vez, las consecuencias de deterioro en la estructura econ贸mica y productiva van a ser profundas y el aumento de la desocupaci贸n es una realidad que golpea con crudeza a la clase trabajadora y que amenaza con profundizarse. Se estima que se perder谩n m谩s de 25 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, pero a su vez las patronales empresarias imponen rebajas salariales, suspensiones y retiros anticipados, y no dudan en pedir la represi贸n contra quienes reclaman por sus derechos, como ocurri贸 en el frigor铆fico Penta.
Los recursos econ贸micos para atender la emergencia sanitaria y social pueden y deben salir de los sectores y grupos econ贸micos concentrados de la econom铆a que se han enriquecido en los 煤ltimos a帽os, a trav茅s de medidas como impuestos de emergencia a las grandes fortunas u otras, y resulta ineludible la suspensi贸n de los pagos de la deuda externa y su investigaci贸n.
鈻讹笍La Universidad al servicio del pueblo
A partir de la declaraci贸n de la emergencia sanitaria, desde la CONADU HIST脫RICA hemos convocado a la Docencia Universitaria y Preuniversitaria a poner nuestros conocimientos, profesiones y experticias, al servicio del pueblo.
Son much铆simas las experiencias de grupos de docentes y estudiantes que realizan acciones de extensi贸n, que van desde la fabricaci贸n de insumos sanitarios -c贸mo alcohol en gel- hasta respiradores de bajo costo, o la disposici贸n de miles de estudiantes voluntaries en las facultades de medicina, farmacia y carreras afines para contribuir al sostenimiento del sistema de salud que va a ser puesto bajo una tensi贸n in茅dita. Asimismo, tambi茅n se registran Universidades que han ofrecido sus residencias estudiantiles, tanto para posible adecuaci贸n hospitalaria, como as铆 tambi茅n lugares de refugio para mujeres en situaci贸n de violencia dom茅stica (agravada en tiempos de cuarentena).
Las Universidades deben privilegiar el poner a disposici贸n toda su estructura al servicio de las necesidades urgentes del pueblo. Esta es la prioridad y es mucho lo que se puede aportar. Comenzando por la atenci贸n de los estudiantes que al cerrarse comedores universitarios no est谩n recibiendo viandas ni bolsones de comida y aquellos que ante la crisis necesitan que se ampl铆e la cobertura de becas y su incremento.
鈻讹笍Las actividades de ense帽anza
En el contexto de la necesaria suspensi贸n de las clases y aislamiento del conjunto de la poblaci贸n, continuar con la vinculaci贸n pedag贸gica con las y los estudiantes a trav茅s de las herramientas virtuales es una importante contribuci贸n para transitar esta emergencia. Bajo ning煤n punto de vista deben agravar o complicar a煤n m谩s esa situaci贸n.
Las consecuencias econ贸mico-sociales de la pandemia son y ser谩n muy graves y profundas en el conjunto del pueblo argentino, y por lo tanto en lo inmediato son inevitables los retrasos, alteraciones y modificaciones del proceso de ense帽anza, y deber谩n mitigarse fundamentalmente con las adecuaciones del calendario acad茅mico. Entendemos esta situaci贸n como transitoria y excepcional en tr谩nsito al retorno a las clases, que debe darse cuando se re煤nan las condiciones de protecci贸n de la vida y sanitarias para hacerlo.
Tanto la modalidad virtual en la ense帽anza, como la readecuaci贸n de los calendarios acad茅micos – en tanto implican modificar las condiciones de trabajo de la docencia – deben discutirse en paritarias con los gremios representativos a nivel nacional y en cada Universidad. Esto no ha sido as铆 en gran parte de las instituciones universitarias. No s贸lo no se ha consultado y discutido con la docencia y el estudiantado, sino ni siquiera con los 贸rganos colegiados de gobierno, generaliz谩ndose resoluciones unipersonales de rectorados 鈥渁d refer茅ndum鈥.
Existe adem谩s una imposibilidad f谩ctica para que ciertas disciplinas y carreras se puedan desarrollar plenamente bajo la modalidad virtual, en particular aqu茅llas donde las actividades presenciales en grupos, en laboratorios, trabajos de campo, plantas pilotos, etc., son imprescindibles.
Asimismo, la implementaci贸n de esta modalidad virtual puede implicar la vulneraci贸n de derechos de la docencia, tanto por las condiciones socio-econ贸micas del aislamiento al cual estamos sometidos, o porque el tr谩nsito abrupto de la modalidad presencial a la virtual exige medios y nuevos saberes que en muchos casos no se cuentan, entre otras causales. En particular planteamos la eximici贸n de las tareas laborales para docentes que en la situaci贸n de aislamiento, realizan mayores tareas de cuidado por tener menores y/o adultos mayores a cargo, y de todos los casos contemplados en decretos y resoluciones vigentes.
Tampoco se debe perder de vista que miles de estudiantes pueden quedar fuera de la ense帽anza por no tener las condiciones de m铆nimas de conectividad o de estudio en sus hogares sometidos con toda la familia a las condiciones de aislamiento.
Manifestamos que la Universidad P煤blica Argentina m谩s que nunca debe estar al servicio del Pueblo ante esta situaci贸n de emergencia que afecta a nuestro pa铆s y a la humanidad toda, que debemos garantizar como prioridad la vida de las y los argentinos, contemplar las distintas realidades familiares que se producen en docentes y estudiantes.
Asimismo – y en funci贸n de las asimetr铆as y desigualdades que existen tanto en la docencia , en el estudiantado como entre las distintas universidades de las regiones del pa铆s, m谩s otras tantas que podr铆an agregarse – entendemos que forzar a docentes y estudiantes a una continuidad de calendario acad茅mico trasladando mec谩nicamente el cursado del cuatrimestre a la modalidad virtual sin contemplar las condiciones sociales y psicol贸gicas de los distintos actores involucrados y sus entornos, justamente podr铆a constituirse en un negacionismo de la situaci贸n de emergencia y grave crisis del pa铆s, incrementando as铆 la brecha de desigualdad, incertidumbre y complejidad, en la que ya estamos inmersos.
La pandemia es una emergencia de la cual salimos colectivamente. Esto implica que las decisiones que se tomen en las distintas Universidades deben estar consensuadas entre los distintos componentes de la comunidad universitaria, docentes, estudiantes y no docentes.
CONADU HISTORICA (Federaci贸n Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitari@s)
DECLARACI脫N DEL PLENARIO DE SECRETAR脥AS GENERALES (13/4/2020)